Aves Exóticas: El concurso de SEO de Romuald Fons

0
218
concurso de aves exóticas

Hace poco más de una semana, nuestro querido amigo Romuald Fons lanzaba un reto por su canal de Youtube en el que básicamente retaba a cualquiera a destronar su tan preciada primera posición para la keyword Aves Exóticas.

Su web de aves exóticas lleva online 1 año. Asentado en primera posición de manera radical y con mérito (todo sea dicho). Una web bien trabajada en cuanto a contenido se refiere y haciendo uso de un tema llamado Orbital que su equipo desarrolló especialmente para trabajar nichos tanto en AdSense como de Afiliación en Amazon o similar.

Según estoy abriendo el navegador en modo incógnito y viendo que tal están los resultados y webs que la gente de su Armada estarán trabajando, me da que pensar dos cosas:

  1. Que el concurso no está teniendo el auge o repercusión que se esperaba. Solo he visto 2 webs entre los primeros 100 resultados de búsqueda en Google.
  2. O que los concursantes que están abriendo nuevas webs no lo están haciendo lo bien que deberían y no están posicionando entre los primeros 100 resultados. Bien sea por chuminadas del nerviosismo en posicionar rápidamente o que Google no las están indexando de forma como debería. Esto lo digo por que como muchos de nosotros sabemos, el bot de Google no está indexando de la forma que lo ha estado haciendo siempre.

¿Que pasa con Google? ¿Por que no indexa tan rápido como antes? Pues no hay una respuesta exacta. Unos dicen que puede ser debido a un cambio en sus algoritmos, otros que dan prioridad a webs con más antigüedad, otros que si te mete en un sandbox durante un tiempo, etc, etc…

Pues bien, si introducimos la palabra clave Aves Exóticas en el buscador de google, obtenemos los siguientes 10 primeros resultados:

clasificación concurso de aves
Ranking de Google

De entre todos estos resultados, notamos que ha entrado en juego la web de avesexoticasbarcelona.teuco.es.

En la segunda página encontramos a pajarosexoticos.info. Una web al más puro estilo de Romuald Fons.

Si seguimos avanzando a las siguientes páginas de resultados hasta la 10, no encontramos ninguna web nueva. Cosa rara, ¿verdad?

Seguramente debemos esperar un poco más de tiempo para ver a nuevos participantes entrar entre los 100 primeros resultados para la keyword Aves Exóticas.

Día 10 de Mayo: Analizando la web de avesexoticasbarcelona.teuco.es

Lo primero aquí es preguntarse el porque ha utilizado un subdominio. Bien, creo que la estrategia de este participante pasa por contar con un dominio que ya cuenta con una cierta autoridad: DR 29. No es que sea mucha, pero algo es algo.

Pero claro, si abres un subdominio, partes con una autoridad 0, ¿verdad?. La respuesta es si. Y entonces, ¿porque abre un subdominio en vez de comprar un dominio nuevo centrado en pájaros, aves o lo que sea? Pues bajo mi punto de vista (que algún gurú me corrija) se está guardando un AS debajo de la manga, ya que en un futuro próximo puede transmitir cierta fuerza de autoridad del dominio principal al subdominio, creando algún enlace. En fin, ya iremos observando si la premisa que acabo de mencionar se cumple.

Otro detalle a tener en cuenta es que ha introducido la palabra Barcelona en el nombre del subdominio. Bien, esto se debe a que Romuald Fons comprobará el resultado final del concurso desde su casa de Barcelona el día 1 de Julio de 2018. Un detalle o factor a tener en cuenta ya que muchas búsquedas Google tiende a geolocalizarlas y esto es precisamente lo que está buscando este participante. Bien pensado!

Analizando el contenido observo que está bien estructurado. Una tabla de contenido, texto abundante (calculo que debe andar entre las 2000 o 3000 palabras, no me he parado a contarlas), muchas imágenes de pájaros exóticos, variantes long tail de la keyword principal y finalmente encontramos algo que me ha sorprendido de verdad!

Este concursante ha optado por introducir todas las poblaciones de Barcelona en un listado en la página de inicio, que llevan a su correspondiente entrada.

Ufffffffffffff…..

En principio la cosa se ve normal hasta que ves el contenido de cada una de estas páginas. Me estoy riendo ahora mismo porque esto me recuerda a las típicas webs de fontaneros, electricistas, etc, etc…. que utilizan una plantilla con cierto contenido y solo cambian dos fragmentos de texto para diferenciarlas entre sí.

Amigo!!

Ten cuidado porque esto puede ser carne de cañón para el amigo Panda.

Cada una de estas páginas, dentro de su contenido incluye dos enlaces que apuntan a la página principal con la keyword principal Aves Exóticas y Tipos de Ave Exóticos.

Yo, la verdad es que no se como Google se columpia tanto y has llegado a la posición 10 tan rápido, pero te aseguro que tarde o temprano caerás en picado con una penalización algorítmica.

La estrategia de enlazado interno está muy bien pensada pero horriblemente ejecutada con dos fallos monumentales.

Yo, bajo mi experiencia, creo que las penalizaciones no entran en juego de la noche a la mañana. En mi humilde opinión, cuando el algoritmo de Panda detecta ciertas irregularidades como la que estamos viendo, toma nota, y si esto se mantiene en el tiempo, se activa.

A su vez, tras realizar un análisis de contenido a la página principal, observo que has repetido en exceso la keyword principal. Estás muy por encima de tu principal competidor (el 1º en el ranking) y también podría llevarte a una pequeña penalización aunque esto no tiene porque ser así. Eso ya Google decidirá.

Bueno, hasta aquí llegamos hoy y no volveremos hasta dentro de una semana para seguir viendo nuevos avances y análisis de otras webs.

Dia 18: Revisando las SERP’s

Hola de nuevo. Después de una semana desde que comenzamos este seguimiento, vamos a ver como han evolucionado los distintos participantes del concurso y si han entrado nuevas páginas.

Tras una pasada por las páginas de resultados de google, no ha sido hasta que he llegado a la página 7, más concretamente la posición 74, la posición en la que nos encontramos la primera página que debe pertenecer a un concursante.

Esta web, en nuestra anterior revisión, la encontré en la página 5 y ha bajado alrededor de 20 posiciones en una semana.

Vamos a entrar y a analizarla a ver que nos encontramos.

Para empezar, la carga la veo ligeramemte lenta. Lo he probado en 3 navegadores y ocurre lo mismo en las 3. La analizo en el Google Page Speed para ver que nos dice y la parte móvil le flojea un poco.

Velocidad de carga webEstos fallos son muy comunes entre la inmensa mayoría de las webs, aunque hay un detalle importante a resaltar y es el tiempo de respuesta del servidor. Esto suele deberse a que el hosting donde tiene alojada la web pertenece a un multidominio y en el que están alojadas otras webs. Esto indica que está algo saturado y de ahí que tarde tanto en responder y servir la página.

Los demás errores son fáciles de remediar simplemente concatenando los archivos de la CSS en un solo y enviarlos al footer y dejando solo arriba, en modo inline, la CSS crítica para evitar el efecto de parpadeo en la carga inicial de la página.

Con este detalle que acabo de mencionar, podrías llegar a una optimización superior a 90 a expensas del tiempo de respuesta del servidor.

Ahora pasaremos a comentar la página de inicio.

A simple vista, se ve fantástica la página, tanto en contenido como en arquitectura.

El contenido de la Home, también brillante. Con su tabla de contenido perfectamente organizada, buen contenido e imágenes. Fácil y agradable de leer y con citas bien resaltadas.

Observo también que tienes un enlazado interno que lleva a cada especie de ave exótica a su respectiva página. Cuando entras en cada una de estas páginas, enlazas a la home con un anchor “pájaros exóticos“. Esto es perfecto, pero si te paras a pensar: ¿Que keyword quiero posicionar? “Aves Exóticas” ¿verdad? pues bajo mi humilde opinión cambiaría cada una de estos anchor de cada página y crearía un anchor diferente en cada una de ellas, como por ejemplo: “tipos de aves exóticas”, “clases de aves exóticas”, etc…

Es solo mi opinión. Por lo demás, veo bastante bien la web. Ánimo, revisa algunas cosillas para mejorar ya que eres firme candidato para ganar!.

OJO!!! Acabo de ver que la página de Tortolas te sale una 404. Revísala!!!

Bien, continuemos revisando a ver que nos encontramos hasta la posición 100.

jejejeje, en la posición 79 nos encontramos de nuevo a avesexoticasbarcelona.teuco.es. Como ya mencioné, estaba claro que iban a bajar tarde o temprano por esa mala ejecución que han tenido.

Volvemos a entrar en la web para comprobar si han modificado algo, pero no, está tal cual la vimos hace una semana. Es posible que si no hacen ninguna modificación pronto, seguirán bajando puestos y desaparecerán de las 100 primeras posiciones.

Seguimos observando las siguientes páginas de resultados de búsqueda y menudo sorpresón!!!  Si, si señores, fijaos que snippet más llamativo nos encontramos en la posición 99:

icono de pájaros

Nunca había visto esto y la verdad es que se lleva toda mi admiración porque es algo que llama la atención de forma abrumadora!

No se que tal responderá tener un dominio así y sobre todo el TLD. En fin, nos esperaremos a la siguiente semana a ver como va evolucionando la cosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here