Cómo utilizar la herramienta de planificación de palabras clave de Google

0
110

Google ni te conoce ni te odia! Si estás escribiendo y no estás posicionado en la primera página del motor de búsqueda, eso significa que estás haciendo algo mal.

Tómate 10 segundos de descanso y pregúntate:

Bueno, el motor de búsqueda busca señales para clasificar una página y es fácil para ti y para mí ajustar nuestro artículo y dar todas esas señales al motor de búsqueda y disfrutar de todo el tráfico.

Para llegar a ese punto, tienes que empezar desde aquí y vamos a empezar:

La investigación de palabras clave es un tema que todo blogger debe aprender desde el primer día. Probablemente, cada Blogging o blog de SEO que has leído hasta ahora, estoy seguro que  Google Keyword Planner (anteriormente Keyword Tool) y la investigación de palabras clave no son un nuevo término para ti. Pero si no, te estás perdiendo lo básico de cualquier SEO.

El Blogging ha evolucionado de sólo trabajar contenido de calidad a escribir contenido de calidad orientado a la optimización SEO. Escribir contenido de calidad es una necesidad, pero al mismo tiempo, es bueno tener el artículo correctamente optimizado para posicionarse bien en los motores de búsqueda.

En una página, el SEO comienza con la selección de la palabra clave correcta para tu mensaje, y la palabra clave debe ser una que tenga un volumen de búsqueda aceptable. Eso significa que la gente está buscando esa palabra clave en particular. De nada sirve trabajar un artículo y basarse en términos que nadie busca.

He aquí una pregunta que deberías hacerte a ti mismo: Aunque estoy escribiendo contenido de calidad, ¿por qué no puedo dirigir suficiente tráfico desde el motor de búsqueda? Bueno, estoy seguro de que Google no tiene nada en contra tuya. La razón es que no estás escribiendo sobre temas que la gente está buscando. O incluso estás escribiendo sobre un tema que está de moda, pero estás dificultando que los robots de los motores de búsqueda entiendan tu contenido. Hoy aprenderás a usar la herramienta Keyword Planner para investigar palabras clave.

Para empezar, si no estás seguro, por qué las búsquedas de palabras clave antes de escribir una entrada en el blog, utiliza una herramienta como SEMRush la cual te dará un buen punto de partida.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

Vamos a conocer lo básico primero. En lenguaje lego, la investigación de palabras clave es el proceso de identificación de palabras clave, que obtienen la buena cantidad de volumen de búsqueda/mes.

La idea detrás de realizar una investigación es, encontrar las palabras clave que pueden dar el máximo tráfico y viene con menos competencia. Discutiré la parte de la competencia más adelante en este post. Por ejemplo: Cuando se hace una búsqueda exacta de coincidencias: WordPress plugins SEO, mejores plugins de WordPress para SEO tanto da la imagen totalmente diferente en términos de tráfico.

Al hacer una búsqueda completa de palabras clave, serás capaz de encontrar palabras clave para dirigir el tráfico, más ingresos y más tráfico de nicho. Por otra parte, cuando estás planeando apuntar a un pequeño nicho, por ejemplo, Bug Spray, haciendo una búsqueda de palabras clave te ayudará a encontrar muchas nuevas palabras clave que podrías estar desperdiciando. También puedes  analizar la web de algún competidor y encontrar las palabras clave para las que están rankeados. Hacer una investigación completa de palabras clave basada en los datos puede conducir un tráfico inmenso a tu sitio.

Y al final, la venta ocurre sólo cuando estás consiguiendo tráfico. ¿No es así?

Qué es la herramienta Google Keyword Planner:

La herramienta de palabras clave de Google es un producto oficial de Google, que nos da una estimación del tráfico de nuestras palabras clave de destino y también nos ayuda a encontrar palabras clave más relevantes y relacionadas para tu nicho. Pocas cosas importantes que saber:

  • Necesitas tener una cuenta de Google Adwords para utilizar la herramienta Google Keyword Planner. Es gratis, y no necesitas gastar dinero para usar esta herramienta. Puedes simplemente crear una nueva y utilizar la herramienta de Adwords.
  • También puedes buscar cupones de Google Adwords existentes para crear una cuenta gratuita para ti y empezar a utilizar la herramienta Keyword Planner.
  • Esta herramienta ha sido creada para dirigirse a los anunciantes de Adwords, pero aún así proporciona una gran cantidad de información cuando se trata de encontrar la palabra clave correcta para tu blog y artículos.

Así es como se ve la página de inicio de la herramienta Keyword Planner. Todo lo que tiene que hacer es introducir la palabra clave de destino que desea empezar a buscar. Después de eso, puedes añadir filtros tales como el país al que desea dirigir sus palabras clave (en el ejemplo de abajo, Todas las ubicaciones está seleccionado).

Introduce tu producto o servicio

Este es el lugar donde pondrás tus palabras clave de destino. Por ejemplo, mi próxima entrada en la investigación de palabras clave, y no estoy seguro de qué palabra clave debería estar apuntando a ese puesto para, voy a hacer algunas búsquedas basadas en mi conocimiento como se ve en el ejemplo, y me muestra los resultados de búsqueda global y local.

La idea aquí es encontrar una palabra clave que tenga buen tráfico pero baja competencia. Si estás trabajando en un blog con un objetivo a largo plazo, también puedes utilizando páginas de recursos. Por ejemplo: Guía de WordPress. Si utilizas este tipo de keywords con competencia alta, no esperes posicionar rápido dado que la competencia es alta. Llevará su tiempo y esfuerzo llegar a la primera página de los resultados de búsqueda.

La siguiente imagen ilustra la diferencia entre Búsqueda amplia, Búsqueda exacta y Búsqueda por frase.

Tipo de búsqueda

Esta es una columna importante que debes cuidar. Hay tres opciones para el tipo de búsqueda:

  • Coincidencia exacta: Búsquedas exactas, muestra el tráfico para la coincidencia exacta de palabras clave. Por ejemplo, si buscas WordPress SEO en la coincidencia exacta, será diferente de la búsqueda amplia de una gran manera. Mi sugerencia, prefiero la búsqueda exacta cuando estás haciendo la investigación para tu micro nicho y la búsqueda amplia cuando usted está escribiendo en el blog personal.
  • Concordancia amplia (Broad Match): Es mi favorito, ya que me permite dirigirme a palabras clave de cola larga, y su tráfico no se limita a palabras de coincidencia exacta. Para los bloggers, una amplia coincidencia es útil, pero eso también depende del tipo de blog y de su objetivo.
  • Concordancia de Frase: Este tipo es útil cuando necesitas una palabra clave en una frase exacta. Por ejemplo: Mejor investigación de palabras clave. La posición de la palabra clave no cambiará, pero da los datos para el tráfico, que tu palabra clave podría estar obteniendo para la búsqueda por frase.

Opción avanzada y filtro

Esta función está configurada para añadir más filtros a tu búsqueda. Por ejemplo, volumen de búsqueda por país, idioma y dispositivo de destino (ordenador o dispositivos móviles). Dependiendo de tu público objetivo, puedes establecer todo, incluyendo la categoría.

Entender la columna de la herramienta de palabras clave

Mira la imagen de arriba y ahora, entienda el significado de cada columna.

  • Competencia: Sólo para aclarar un mito acerca de esta herramienta, el campo de competencia no muestra lo difícil y fácil que es clasificar para esa palabra clave. De hecho, muestra la competencia entre anunciantes que pujan por esa palabra clave. Así que, si ves bajo para una gran palabra clave, marcarla y más tarde la veremos.
  • Búsqueda global mensual: La búsqueda global mensual muestra el promedio de búsquedas realizadas en los últimos 12 meses en todo el mundo.
  • Búsqueda local mensual: Muestra el volumen de búsqueda basado en tu filtro. Por ejemplo, en la imagen de arriba, he aplicado el filtro para EE.UU. como país y me doy cuenta de la gran diferencia entre el volumen de búsqueda global y local.
  • CPC aproximado: Esta columna muestra aproximadamente el CPC (coste por clic), para un anunciante. Muchos gurús de SEO recomiendan utilizar esta columna para encontrar palabras clave de alto CPC, donde los anunciantes están pujando más, pero con baja competencia.

Para este tutorial, hagámoslo simple y mantengamos nuestro ejemplo de tipo de búsqueda amplio.

Realización de investigación de palabras clave utilizando la herramienta de palabras clave de Google:

Espero que esto te haya dado una comprensión básica de la herramienta de palabras clave por las obras de Google, y ahora, vamos a pasar a un verdadero negocio aquí. Nuestro objetivo es encontrar una palabra clave poco competitiva pero de tráfico medio alto usando la búsqueda en Google, herramienta de búsqueda de palabras clave de Google, SEMRush y LongTailPro.

Usaremos SEMRush o LongTailPro para analizar la competencia de una palabra clave. Básicamente, esto nos ayudaría a determinar cuán fácil o difícil es clasificar una determinada palabra clave.

Ahora, antes de que empecemos aquí, una pregunta rápida:

Que prefieres, ¿100 visitantes no deseados o 10 visitantes objetivos?

Si tu respuesta es Dirigida, entonces no dejes esas palabras clave con poco tráfico. Ya que es relevante para tu nicho, a largo plazo te ayudará. Asegúrate de comprobar la tendencia del tráfico de Google también, que te ayudará a comprobar su patrón de tráfico de palabras clave de destino en el tiempo.

Descubrir una palabra clave utilizando la búsqueda instantánea de Google

La búsqueda instantánea en Google es mi primera base para encontrar una palabra clave perfecta. Es más como una herramienta de descubrimiento de palabras clave, que puede utilizar para generar miles de ideas. Aunque no se pueden usar todos, pero para el paso inicial, es bueno hacer una tormenta de ideas para la investigación K/W.

Pon cualquier palabra clave relacionada con tu nicho, por ejemplo, empieza a escribir SEO Keywo y la búsqueda instantánea de Google empezará a darte sugerencias de palabras clave. Puedes elegir un par de ellas que tengan sentido para ti. Mira esta captura de pantalla:

Una vez que hayas encontrado 3-4 palabras clave, empieza a añadirlas a la herramienta de sugerencias de palabras clave de Google y realiza una búsqueda. Así que elegí dos palabras clave de la lista: seo keyword y keyword research, ya que ambos son similares y tienen sentido para mi nicho, puedo llegar a hacer un post sobre eso. Ahora el siguiente paso es encontrar si estas dos palabras clave van a poder generarme algún beneficio con respecto al tráfico, o simplemente va a ser otro artículo con poco valor de tráfico POV.

Pasemos al siguiente paso:

Análisis de búsqueda de palabras clave

Ahora, voy a poner las dos palabras clave en la herramienta de búsqueda y realizar una búsqueda, me dará detalles para el tipo de búsqueda que estoy realizando y también mostrar las ideas de palabras clave pertinentes. Ahora, esa es la palabra clave importante para ti, ya que te permitirá encontrar muchas palabras clave relevantes que te van a poder orientar hacia donde apuntar.

Normalmente me dirijo a 2-3 palabras clave/post. Puedes crear tu estrategia de SEO dependiendo de la calidad y longitud de tu post. Por lo tanto, por el bien de la información, hemos seleccionado sólo dos palabras clave como se muestra en la imagen de arriba, y es hora de comprobar, que uno de ellos es menos competitivo. Antes de eso, puedes cambiar tu filtro para ver si tu palabra clave de destino tiene algún tipo de coincidencia exacta o no.

Comprobando la competencia de palabras clave usando SEMRush

Una vez que hayas identificado la palabra clave, lo siguiente es comprobar la competencia de palabras clave, o puedes llamarlo “dificultad de palabras clave“. Esto es sólo para medir lo difícil que es clasificar para una palabra clave determinada.

Nota: Si estás creando un micro nicho de autoridad, debes centrarte en todas las palabras clave posibles, a pesar del nivel de dificultad.

Normalmente uso SEMRUSH para comprobar la competencia de palabras clave y también es útil para encontrar las palabras clave relacionadas que suelo colocar alrededor de la entrada. Permíteme explicar lo que quise decir con un ejemplo.

Busqué una palabra clave SEO con la herramienta SEMRUSH y este es el resultado que obtuve.

En la captura de pantalla anterior, puedes ver la palabra clave con su variación junto con el volumen. En el lado derecho, puedes ver las palabras clave relacionadas que no son tan diferentes, pero varía mucho cuando estás investigando palabras clave para un nicho diferente.

Presta atención a la columna CPC. Esto es útil para cualquiera que esté usando AdSense para ganar dinero desde su blog. Cuanto más alto el CPC para cualquier palabra clave es y si rankeas más arriba en el motor de búsqueda para esa palabra clave, más probable de aumentar las ganancias por clic en Adsense.

Volviendo a la captura de pantalla anterior, haciendo clic en ver los informes completos se mostrará información detallada sobre todas las palabras clave. En primer lugar, eche un vistazo a la siguiente captura de pantalla:

He resaltado la columna de Competición de palabras clave con el cuadro rojo. Sin embargo, este detalle es para los anunciantes, pero le daría una buena idea de lo que la palabra clave que debes tener en cuenta. Como podrás observar, de acuerdo con la herramienta de verificación de la competencia, meta keywords seo es más fácil de clasificar.

Si estás buscando algo desde el punto de vista de un blogger/publisher para posicionar una entrada, entonces usa LongTailPro.

LongTailPro muestra la competencia basada en factores tales como la edad del dominio, el número de backlinks, SEO onPage, rango de la página, DMOZ presentaciones, autoridad del dominio y otros factores significativos. También puedes hacer clic en ver detalles para ver resultados más detallados para tu competidor.

Recuerda que al escribir un artículo o hacer que una palabra clave para un artículo, necesitas tener palabras clave en tu título, descripción, y la etiqueta H1. Ten cuidado con la densidad de palabras clave, palabras clave LSI, agregua videos y/o cualquier otro contenido multimedia.

Junto con los puntos mencionados anteriormente, los backlinks y la promoción en los medios de comunicación social son un factor importante para una mejor clasificación. Además, mi sugerencia para ti es siempre asegurarse de que la fecha de expiración de tu dominio no sea antes de los próximos tres años.

¿Y ahora qué?

Así que ahora, tenemos una palabra clave con nosotros, y de manera similar, puedes encontrar muchas más palabras clave relacionadas con tu nicho. Esto lleva su tiempo, pero los resultados serán mejores. Ahora, tu próximo objetivo es escribir un artículo optimizado basado en la palabras clave.

Nunca olvides, esta investigación de palabras clave es sólo un paso primario, y la magia real comienza con tu contenido. Por otra parte, nunca intentes conseguir tráfico en la palabra clave incorrecta, ya que afectará al blog con respecto al tiempo medio en el sitio y la alta tasa de rebote. Para tus antiguos artículos de blog, si no los has optimizado para alguna palabra clave, puedes utilizar los datos de Google Analytics, ya que te van a proporcionar a través del tráfico orgánico, porque palabras clave llegaron a ese artículo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.