Desactivar el editor de WordPress Gutenberg y mantener el editor clásico

0
10

Si aún no lo has oído, la forma de crear contenido con WordPress va a cambiar pronto con la introducción del editor Gutenberg por completo.

Comenzando en WordPress 5.0, que podría ser lanzado tan pronto como el 19 de noviembre , el editor de Gutenberg reemplazará al editor TinyMCE actual cuando vaya a crear mensajes, páginas, o cualquier otro tipo de contenido de WordPress que utilice el editor por defecto.

Sin embargo, no todo el mundo quiere utilizar el nuevo editor de Gutenberg (al menos no inmediatamente). Esto puede hacer que te preguntes si es posible desactivar el editor Gutenberg y seguir usando el clásico editor TinyMCE.

La respuesta a esa pregunta es, .

Y en este post, discutiré algunas de las razones por las que podrías considerar desactivar el editor de Gutenberg.

Entonces, te mostraré exactamente cómo puedes deshabilitar el editor Gutenberg en WordPress 5.0 y seguir usando el editor TinyMCE actual con el que ya está familiarizado.

Por qué es posible que quieras desactivar el editor de Gutenberg

En pocas palabras, el editor de Gutenberg trae edición basada en bloques a WordPress, similar a cómo funciona el editor Medium o un editor de páginas ligero. Ofrece muchos beneficios en términos de creación de contenido porque se puede:

  • Incorporar bloques para crear contenido más estilizado, como una tabla de comparación de productos, testimonios, o incluso un simple botón….todo ello sin necesidad de utilizar ningún código.
  • Utilizar columnas para crear diseños más complejos. Una vez más, sin necesidad de ningún código personalizado.

Así que con beneficios como ese, ¿por qué alguien querría deshabilitar al editor de Gutenberg? Bueno, creo que hay algunas razones diferentes.

3 razones para desactivar el editor de Gutenberg

Primero, hay familiaridad. Si has estado usando WordPress durante años y ya estás contento con el editor actual, es posible que no quieras pasar el tiempo aprendiendo a usar un nuevo editor.

Segundo, hay compatibilidad. Aunque el equipo de Gutenberg se esfuerza por hacerla lo más compatible posible, es posible que no quieras correr ningún riesgo en tus sitios, al menos al principio. Incluso si sólo lo desactivas durante unos meses, eso dará a los desarrolladores la oportunidad de resolver cualquier problema de crecimiento.

Por último, está la situación en la que estás creando sitios web para clientes. Si eres un autónomo o una agencia que administra sitios de clientes, es comprensible que tus clientes estén molestos contigo si su interfaz cambia repentinamente.

Claro, en realidad no es tu culpa, pero ellos no lo saben. Y para ellos, parece que estás cambiando arbitrariamente la interfaz que ya han aprendido… y puede que no estén contentos con eso. Así que para mantener las cosas funcionando sin problemas y evitar interrumpir los flujos de trabajo de tus clientes, es posible que desees deshabilitar el editor de Gutenberg y mantener su experiencia de la misma manera.

Cómo desactivar el editor Gutenberg y seguir usando el editor TinyMCE

El equipo central de WordPress entiende que no todo el mundo querrá utilizar el editor Gutenberg, por lo que han creado una solución oficial para ayudarte a seguir utilizando el editor TinyMCE en lugar del editor Gutenberg.

Esta solución es el plugin oficial Classic Editor.

Aunque WordPress 5.0 aún no ha sido lanzado, puede configurar este plugin hoy y comenzará a funcionar tan pronto como WordPress 5.0 se publique.

Este plugin puede hacer dos cosas.

Primero, puedes hacer deshabilitar completamente el editor de Gutenberg. En este modo, esencialmente borrarás todos los rastros del editor Gutenberg de su interfaz y mantendrás las cosas exactamente como estaban antes de WordPress 5.0.

Segundo, también incluye otro modo que te permite usar tanto el editor TinyMCE como el editor Gutenberg. En este modo, el editor de Gutenberg estará activo. Pero la interfaz también incluirá un enlace que le permitirá volver al editor TinyMCE después de cada publicación.

Así es como funciona.

Paso 1: Instala y activa el plugin Classic Editor

Para empezar, instala y activa el plugin Classic Editor como lo haría con cualquier otro plugin de WordPress.org:

Paso 2: Elije el modo Classic Editor

Una vez que hayas instalado y activado el plugin Classic Editor, deberás configurar si quieres hacerlo o no:

  • Utilizar únicamente el editor TinyMCE
  • Utilizar tanto el editor TinyMCE como el editor Gutenberg

Para ello, ve a Settings → Escritura en tu tablero de WordPress. A continuación, busca las opciones Configuración del editor clásico:

Si eliges  Reemplazar el editor de bloques por el editor clásico, ¡entonces ya está! Nada de tu experiencia como editor cambiará cuando se publique WordPress 5.0 – simplemente seguirás usando el mismo editor TinyMCE conocido.

Por otro lado, si eliges  Usar el editor de bloques de forma predeterminada e incluir enlaces opcionales de vuelta al Editor clásico, querrás continuar con el Paso 3 para aprender cómo acceder al editor TinyMCE después de cada publicación.

Paso 3: Cómo acceder al editor TinyMCE (si utilizas ambos)

Cuando vayas a crear una nueva entrada o página, tendrás dos opciones:

  • El botón normal Añadir nuevo utiliza el editor Gutenberg.
  • El botón nuevo Añadir nuevo (Classic) utiliza el editor TinyMCE.

Primero, obtendrás una nueva opción Classic Editor cuando pases el ratón por encima de una entrada o página existente:

En segundo lugar, también podrás cambiar del editor Gutenberg al editor TinyMCE desde la interfaz real de edición de mensajes a través de la barra de herramientas de WordPress:

Y eso es todo lo que hay que hacer!

Pensamientos finales – ¿Es una buena idea desactivar el editor de Gutenberg?

No hay problema con deshabilitar el editor Gutenberg, así que siéntete libre de hacerlo si no estás listo para dejar de usar el editor TinyMCE. De hecho, desactivarlo te ahorrará cualquier dolor de crecimiento a corto plazo y dará tiempo a la comunidad de WordPress para solucionar cualquier error antes de que empieces a usarlo.

Sin embargo, si estás considerando desactivar Gutenberg, creo que hay algo importante que debes recordar.

Debido a que el editor de Gutenberg será el editor predeterminado, las personas que construyan plugins y temas comenzarán a desarrollar sus nuevos productos y características con Gutenberg en mente.

A corto plazo, estoy seguro de que la mayoría de los desarrolladores seguirán apoyando a ambos editores. Pero dentro de unos años, puede que empieces a perder funcionalidad si sigues usando el editor. Eso es algo que definitivamente deberías tener en mente en el futuro.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre cómo desactivar el editor Gutenberg y seguir utilizando el clásico editor TinyMCE? Deja un comentario e intentaré ayudarte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.