Guía completa para desautorizar enlaces para Google y Bing

0
125

Google ha nombrado como sus dos principales factores de clasificación que afectan el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica. Como tal, los enlaces tienen una historia salvaje de ser manipulados y espameados, haciendo su adquisición arriesgada pero todavía importante.

Una actualización de Penguin, algoritmo de análisis de enlaces de Google, ha puesto el acento en la sofisticación con la que Google juzga los enlaces. Los SEOs deben evaluar de cerca cada uno de sus enlaces, y ser honestos sobre su valor para la marca.

Las herramientas de desautorización del motor de búsqueda son necesarias en el ambiente de la penalización de hoy. Estas herramientas cortan los lazos entre un sitio y los enlaces que apuntan a él que podrían ser vistos por los motores como marcas oscuras. Como con todas las herramientas poderosas, las herramientas de desaprobación vienen con preguntas acerca del uso apropiado y preocupaciones por el abuso.

Hablemos de los por qué, cuándo y cómo de las herramientas de los motores de búsqueda para rechazar enlaces. Esta guía proporciona pasos para rechazar los enlaces de Google y Bing. Obtén un mapa claro de las mejores prácticas de las herramientas de desclasificación de enlaces, incluyendo:

  • Cómo saber si necesitas las herramientas de desclasificación de los motores de búsqueda y los beneficios de usarlas.
  • Algunos inconvenientes y limitaciones de las herramientas.
  • Las herramientas de desactivación de enlaces actuales.
  • Cómo crear y enviar un archivo de desactivación a Google y cómo utilizar la herramienta de desactivación de enlaces de Bing.

Cómo ayudan los archivos Disavow

Los backlinks de calidad son un requisito para una clasificación de búsqueda saludable. Pero está claro que los motores de búsqueda no ven con buenos ojos si tu sitio está asociado con enlaces entrantes fuera de tema o spammy. Si bien es importante atraer buenos enlaces, también lo es eliminar los malos. Esta es la razón por la cual la desautorización de enlaces es una tarea crítica de SEO.

Un problema surge, sin embargo, cuando estás atascado con algunos malos backlinks. Si no puedes conseguir eliminarlos, ¿cómo evitas una penalización del motor de búsqueda para estos backlinks? Afortunadamente, tanto Google como Bing tienen una respuesta: cada motor de búsqueda tiene una herramienta para rechazar enlaces, o decirles los backlinks que quieres que ignoren.

Las herramientas de los motores de búsqueda para rechazar enlaces pueden ayudar a su sitio web de muchas maneras.

Primero, puede mejorar su perfil de enlaces entrante. Rechazar un backlink de baja calidad esencialmente lo bloquea de las consideraciones de los motores de búsqueda. Si un motor de búsqueda nota que un enlace de baja calidad está arrastrando hacia abajo tu factor de confianza, la eliminación de ese enlace a través de desacreditar puede ayudar a tu sitio web recuperar algo de esa confianza. De hecho, hemos visto que deshacerse de los backlinks de baja calidad puede proporcionar resultados positivos de una manera similar a atraer enlaces de calidad a tu sitio. Por supuesto hay excepciones, por lo que es muy importante evaluar correctamente tus enlaces antes de usar la herramienta.

Otra ventaja de utilizar la herramienta es la oportunidad de descubrir SEO negativo. Mientras que la recopilación de información de enlace, podrías encontrar enlaces artificiales que apuntan a tu sitio que no contemplabas. Si tienes enlaces apuntando por tu competencia, pedir amablemente que te eliminen esos enlaces, podría no funcionar. A pesar de ser raro, el SEO negativo es un gran ejemplo de cuándo usar herramientas de enlaces para impedir que enlaces de mala calidad dañen tu sitio.

¿Quién necesita un archivo Disavow?

Google ha dicho que no todo el mundo necesita la herramienta para desacreditar enlaces. El motor de búsqueda lo llama una herramienta avanzada y advierte a los usuarios que sólo usen la herramienta si… crees que tienes un número considerable de enlaces spammy, artificiales o de baja calidad apuntando a tu sitio, y si estás seguro de que los enlaces están causando problemas para ti.

¿Realmente necesitas esta herramienta?

La respuesta breve: probablemente. Lo siento, Google.

¿Por qué? Hay muchas razones para negar los enlaces, puede ser la elección correcta, el primero de los cuales es: No todo el mundo tiene un perfil de enlace perfecto.

La mayoría de los sitios web hoy en día tienen un archivo de disavow. Aunque inicialmente se concibió como un último recurso, las herramientas de desaprobación se han convertido en un último paso obligatorio en un proceso completo de limpieza de enlaces.

«Todo el mundo tiene un eslabón débil. Todos tenemos enlaces que deseamos que desaparezcan».

Tras el lanzamiento de Penguin 4.0, los representantes de Google confirmaron la utilidad de rechazar los enlaces para la limpieza de backlinks.

Una vez que has trabajado para eliminar tantos enlaces entrantes de baja calidad, fuera de tema, o spam de tu sitio web, si has encontrado que estás atascado con unos pocos rezagados (que es muy común), la herramienta de rechazar enlaces puede ser la mejor manera de evitar la penalización actual o futura.

También puede ser que quieras utilizar la herramienta si estás en torno a una nueva hoja de ruta en tu estrategia de SEO. Tu o un proveedor anterior puede haber creado de forma consciente backlinks antinaturales en el pasado. Si has sido penalizado o no por estos backlinks, estás ansioso por seguir las directrices de los motores de búsqueda. El uso de esta herramienta te ayuda a ponerte en el camino de las mejores prácticas de SEO.

Aquí están otras razones muy importantes que puede ser que necesites utilizar la herramienta de disavow.

Sabrás que necesitas un archivo de enlaces de rechazo si:

  • Recibes una penalización de enlace manual o una advertencia de enlace de Google en la consola de búsqueda (antes Webmaster Tools).
  • Sospechas de una penalización de enlace algorítmico de Penguin , o
  • Crees que podría ser víctima de SEO negativo.

Inconvenientes y limitaciones con el disavow

Si caes en una o más de las categorías mencionadas anteriormente, la herramienta de desacreditar enlaces puede ser la mejor opción. Dicho esto, hay inconvenientes y limitaciones para rechazar los enlaces.

Problemas con las herramientas de desacreditar enlaces:

  • Ningún conocimiento de enlaces o dominios que están siendo desconocidos por otros
  • Ningún control de penetración en la caja negra de desaprobar datos: Los motores de búsqueda toman la información de desaprobar de los usuarios – una lista de URLs o dominios que quieres ignorar. ¿Qué pasaría si pudiéramos acceder a algunos de estos datos?
  • Es posible que los backlinks tengan un efecto contraproducente para el usuario. Los sitios pueden dañar inadvertidamente tu perfil de enlace durante un esfuerzo de limpieza. Esto sucede a menudo en sitios con penalizaciones manuales. Te ves obligado a limpiar los enlaces que todavía tienen valor en tu esfuerzo por apaciguar a Google. Acabas consiguiendo no ser penalizado, pero tu perfil de enlace se verá menguado como resultado.
  • Imagina si pudieras ver cuál de tus backlinks han sido rechazados por otras webs. Imaginate si pudieras ver si un sitio ha rechazado tu dominio. Información como esta permitiría a la comunidad SEO en su conjunto para combatir el spam de enlaces entrantes.

    Cómo crear un archivo de desautorización de enlaces (Disavow) para Google

    La herramienta de denegación de Google requiere que envíes una lista de los dominios y páginas que deseas que Google ignore al evaluar tu perfil de enlace entrante.

    El primer paso para utilizar la herramienta de denegación de enlaces de Google es crear un archivo.txt. Según las instrucciones de Google, este tipo de archivo debe ser un archivo txt codificado en UTF-8 o ASCII de 7 bits. Dentro de este archivo, enumera las URLs y dominios que desea rechazar; cada dominio y URL debe tener su propia línea.

    Para incluir un enlace a nivel de dominio en el archivo, añada dominio: antes de la URL de la página de inicio del dominio (por ejemplo, dominio.com).

    Para enviar un enlace a nivel de página, simplemente escriba la URL.

    Agregue notas a cada envío comenzando el mensaje con # en la línea anterior a la URL o al listado de dominios.



    Un ejemplo de un archivo de desclasificación de la Ayuda de Google Search Console

    Una vez que tengas tu archivo txt, puedes enviar la lista final a la herramienta Descartar enlaces de Google. Aquí está cómo:

  • Accede a la Consola de Búsqueda de Google.
  • Ve a https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main .
  • En el menú desplegable, seleccione el sitio web para el que está rechazando los enlaces.
  • Seleccionar Descartar Enlaces.
  • Seleccione Seleccionar fichero.

Sube tu archivo txt.

Un mensaje de presentación satisfactoria de un archivo de denegación de Google

Nota: Si desea eliminar o agregar enlaces de su archivo de denegación en el futuro, cargue un archivo nuevo y completo. El nuevo archivo reemplazará al anterior.

Consejo Pro: Desconocimiento del nivel de dominio

Google advierte a los usuarios sobre el desconocimiento del nivel de dominio debido a los daños potenciales que puede causar.

El rechazo de enlaces a nivel de dominio es un enfoque más completo para la limpieza de enlaces malos.

Se utiliza la desautorización a nivel de dominio a menudo porque un enlace de una página de blog también puede ser incluido en una etiqueta o página de índice de categoría y puedes tener enlaces desde varias páginas de un mismo dominio.

Un enlace puede ser un objetivo en movimiento dentro de un sitio y la única manera de extraerlo de forma segura es desautorizar el dominio entero.

Herramienta Enlaces Disavow de Bing

La forma de utilizar la herramienta para desacreditar enlaces de Bing es ligeramente diferente a la herramienta de Google porque no necesitas subir un archivo txt. En su lugar, introduces manualmente cada dominio o URL.

  • Inicia sesión en Bing Webmaster Tools.
  • Ve a Configurar mi sitio y luego selecciona Deshacer Enlaces.
  • Dentro de la herramienta, utiliza el menú desplegable para indicar que estás rechazando una página, directorio o URL de dominio.
  • Introduce la URL que deseas rechazar y haz clic en Desactivar.
  • Tu entrada aparecerá debajo de la herramienta junto con la fecha en que fue rechazada.

Si deseas eliminar una entrada, activa la casilla de selección y haga clic en el botón Eliminar.

Interfaz de usuario para la herramienta Disavow Links en Bing Webmaster Tools

¿Qué sigue?

Después de haber enviado los enlaces que quieres que Google y Bing ignoren, es hora de esperar. Google dice que podría tardar semanas antes de que vuelva a rastrear tu sitio y procese las páginas. Esto podría ser especialmente frustrante si estás esperando recuperarte de una penalización manual o algorítmica determinada.

Bing dice que no notarás ningún cambio dramático. Por lo menos puedes dormir un poco mejor sabiendo que has limpiado tu casa con backlinks de baja calidad – hasta que, por supuesto, sea hora de hacerlo de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.