LA GUÍA DEFINITIVA DE GOOGLE NEWS SEO

0
13
google news

Índice de contenido

Introducción a Google News

Google News es un agregador de noticias que presenta un flujo personalizable de artículos de noticias de los últimos 30 días. Se organizan en siete u ocho categorías, dependiendo de tu ubicación y configuración de idioma, y se agrupan por temas. Esto significa que los artículos de noticias de varias fuentes en torno al mismo tema (por ejemplo, «los precios del petróleo suben») se presentarán juntos, evitando la duplicación de información. El objetivo, tal y como afirma Google, es «ayudar a todo el mundo a entender el mundo conectando a las personas con noticias de alta calidad desde una variedad de perspectivas».

Google News se lanzó en versión beta en 2002 y oficialmente en 2006. Fue creado por Krishna Bharat, un científico investigador de Google, al parecer tras una frustrante experiencia de búsqueda de noticias tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

No hay datos claros sobre el número de fuentes utilizadas por Google News. Un artículo publicado en The Guardian en 2013 afirmaba que el número de fuentes a nivel mundial era de unas 50.000. Actualmente está disponible en 127 países y 65 idiomas.

Los usuarios pueden acceder a Google News hasta en dos idiomas diferentes. Verán los artículos de las organizaciones de noticias de diferentes países juntos en la aplicación mientras se aplica el mismo nivel de personalización. Sigue leyendo para saber más sobre Google News SEO.

Cómo clasifica Google los artículos de noticias

La mayoría de las noticias que Google clasifica se basan en los algoritmos de su motor de búsqueda, que tienen en cuenta

  • Relevancia: Si la noticia es relevante para la consulta del usuario. Este factor influye principalmente en lo que se ve en Top Stories.
  • Intereses: Los intereses que definas al configurar Google Noticias y/o tu comportamiento de lectura determinarán el tipo de noticias que veas en las pestañas Descubrir y Para ti. Google no tendrá en cuenta los puntos de vista políticos.
  • Ubicación: Este factor tiene en cuenta la aparición de noticias locales relacionadas con el lugar donde te encuentras. Pero también tiene en cuenta los matices regionales en las consultas de búsqueda.
  • Prominencia: Los artículos que cubren un tema clave que es tendencia en la actualidad tendrán más posibilidades de salir a la superficie.
  • Autorización: Los calificadores de búsqueda influyen en gran medida en las señales que Google gestiona a la hora de asignar fiabilidad y autoridad a una fuente de noticias. Los índices de clics en las SERPs y los backlinks también influyen en este factor.
  • Frescura: Los artículos recientes pueden tener una mayor probabilidad de salir a la luz que los artículos más antiguos si aportan información adicional.
  • Usabilidad: Al igual que en los resultados de búsqueda, Google tiene en cuenta la usabilidad y la accesibilidad de un sitio web para mostrar sus páginas en los resultados de búsqueda. La velocidad de carga, el diseño responsivo y la compatibilidad entre navegadores son requisitos clave en este ámbito.

Además de estos factores, que influyen en las posibilidades de que los algoritmos de Google muestren una noticia al usuario, hay otros casos en los que el equipo de Google Noticias selecciona manualmente historias para eventos informativos específicos, muestra fuentes de noticias en Newsstand y destaca historias experimentales e interesantes en Discover.

Diseño de Google Noticias

Historias principales de Google Noticias

La pantalla principal de Google Noticias en el escritorio muestra las historias principales del día. A la izquierda, puedes seleccionar una categoría: País actual, Mundo, Negocios, Tecnología, Entretenimiento, Deportes, Ciencia y Salud. En algunos idiomas, como el español, las categorías de Ciencia y Tecnología están fusionadas.

historias principales de google news

Google Noticias ahora permite seleccionar dos idiomas en la configuración, por lo que podrás acceder a los artículos y titulares de noticias de ambos idiomas al mismo tiempo.

Google Noticias para ti

La sección Para ti te presenta una selección de noticias basada en tus intereses. Google utiliza el comportamiento anterior en Google Noticias, así como la Búsqueda de Google y otros productos de Google, para rellenar esta sección.

Favoritos de Google Noticias

En Favoritos, puedes encontrar los temas, las ubicaciones y las fuentes que sigues actualmente, así como las búsquedas y las historias guardadas. Los temas, las ubicaciones y las fuentes que sigas también influirán en las historias que veas en el feed Para ti.

Más allá de los titulares de Google Noticias

La sección «Más allá de los titulares» presenta reportajes en profundidad sobre cuestiones y temas clave, como el medio ambiente o la sanidad, seleccionados mediante algoritmos. El contenido presentado en esta sección va más allá del ciclo de noticias diario, por lo que no está necesariamente vinculado a una noticia específica.

Noticias sobre otros productos de Google

Los artículos incluidos en Google News tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda a través de Top Stories y carruseles, tanto en la búsqueda de escritorio como en la móvil. Google anunció en la Conferencia I/O de 2019 que las noticias tendrán una mayor presencia en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: al buscar un tema relevante, los resultados de búsqueda te presentarán primero las noticias relevantes para ese tema.

Google Discover es un motor de recomendación de contenidos que presenta a los usuarios contenidos basados en sus intereses y comportamiento. La aplicación presenta regularmente contenido de noticias junto con contenido más perenne como recetas o vídeos instructivos, dependiendo de la configuración de personalización.

YouTube también está desarrollando nuevas funciones para destacar las fuentes de noticias cuando se busca un tema noticioso en YouTube. Durante ciertos eventos de interés periodístico, también pueden añadir una sección de noticias de última hora en su página de inicio.

El Asistente de Google puede responder a las consultas de los usuarios para mostrar las noticias más importantes o reproducir un resumen de las principales historias del día en formato de audio o vídeo. También se puede preguntar al Asistente por fuentes de noticias o temas específicos.

Requisitos de Google News

Directrices de contenido de Google Noticias

Google proporciona directrices de contenido para los sitios que desean aparecer en Google Noticias. La mayoría de estas directrices son de sentido común y probablemente ya las esté siguiendo. Por ejemplo, Google pide a los editores que presenten un contenido bien escrito y estructurado, sin errores gramaticales ni ortográficos.

También pide que todos los artículos tengan fechas y titulares, con información de fácil acceso sobre los autores. También debe proporcionar información de contacto accesible y transparente, como correos electrónicos, direcciones y números de teléfono.

CONTENIDO CENSURADO

Ten en cuenta que Google Noticias desaprueba o prohíbe determinados tipos de contenido según su Política de contenido para adultos, que incluye

  • Contenido sexualmente explícito
  • Imágenes de abuso sexual infantil
  • Novias por correo
  • Temas para adultos en contenido familiar

Google también retirará cualquier contenido que entre en una de las siguientes categorías

  • Contenido gráfico violento
  • Comentarios de odio, lenguaje incendiario, propaganda
  • Acoso y ciberacoso
  • Contenido médico promocional
  • Actividades peligrosas o ilegales

CONTENIDO A BLOQUEAR

Además, Google News anima a quienes reeditan material a que consideren la posibilidad de bloquear proactivamente dicho contenido o de hacer uso de canonical.

Los editores deben bloquear los contenidos que reproduzcan la totalidad o casi la totalidad de una obra original sin aportar un valor añadido sustancial o claro.

Los editores deben bloquear los enlaces que se hayan vendido con fines de clasificación o que infrinjan de algún modo las directrices de Google sobre esquemas de enlaces.

Publicidad y enlaces de pago

La cantidad de publicidad en su sitio debe ser razonable y no intrusiva.

Google también le penalizará si intenta hacer pasar el contenido patrocinado por periodismo independiente. En general, Google no permitirá ningún sitio que intente engañar a los usuarios o tergiversar u ocultar información sobre sí mismo.

También debes evitar los enlaces pagados y no naturales en tu contenido. Si Google detecta que su contenido contiene enlaces de pago, no será recogido por Google Noticias, a menos que bloquee esos enlaces etiquetándolos adecuadamente con los atributos «nofollow» o «patrocinado».

Contenido duplicado y sindicado

También es necesario tomar medidas para evitar la duplicación de contenido en Google News. El uso de una etiqueta canónica es necesario cuando el mismo artículo aparece en diferentes páginas del mismo sitio o de varios sitios. Esta etiqueta indica a Google cuál es el artículo original.

En el caso del contenido sindicado, sólo debe aparecer la versión original en Google Noticias. Los socios que sindican contenido externo deben tomar medidas para evitar que ese contenido sea indexado por la Búsqueda de Google y Google Noticias, implementando la etiqueta canónica que hace referencia al artículo original o bloqueando el rastreador de Google para que no indexe el contenido sindicado.

Si quiere que su contenido original sea recogido por Google Noticias, debe bloquear el contenido duplicado, sindicado y raspado para que no sea indexado.

Puede bloquear el contenido mediante un archivo robots.txt, añadiendo metatags noindex y nofollow o en la cabecera HTTP.

En resumen, si publicas contenido original, respetuoso, claro y bien escrito con fechas en un sitio con información transparente sobre los autores y la empresa que está detrás del sitio, estás listo.

Directrices técnicas de Google News

Google también proporciona directrices técnicas para facilitar el rastreo de su sitio. Seguir estas directrices le ayudará a maximizar el descubrimiento y la indexación de su contenido en Google Noticias.

Secciones y URL permanentes

Todos sus artículos deben estar en el mismo dominio que su sitio principal. Los subdominios y las carpetas se consideran el mismo dominio.

Las páginas de sus secciones deben tener URLs permanentes. Una vez que su sitio se haya incluido en Google News, podrá modificar las secciones del sitio y sus URL, o añadir otras nuevas si es necesario, a través del Centro de editores de Google News.

Las URL de sus artículos deben ser únicas y permanentes. Esto significa que cada artículo debe tener una URL diferente, y esa URL no puede reciclarse y utilizarse para un artículo diferente. Tampoco puede volver a publicar un artículo existente con una URL diferente.

Verificar la configuración de robots.txt

Compruebe que su archivo robots.txt, sus metaetiquetas o las cabeceras HTTP no impiden que los robots de rastreo de Google accedan a las páginas de su directorio de artículos. Si tiene un bloqueo de este tipo para los robots de rastreo de Google, Google no podrá

rastrear e indexar sus artículos en Google Noticias.

Puede bloquear secciones específicas de su sitio para Google Noticias restringiendo el acceso al robot de rastreo Googlebot-News mediante robots.txt, etiquetas meta o cabeceras HTTP. Este contenido seguirá siendo rastreado e indexado en la búsqueda de Google, pero no aparecerá en Google Noticias.

Idioma y codificación

Si su sitio tiene contenido en más de un idioma, debe configurar diferentes publicaciones por idioma, para facilitar a los usuarios la obtención de contenido en su idioma. Tener más de un idioma en un mismo artículo confunde a Google Noticias y el contenido puede no ser recogido por Google.

Para obtener los mejores resultados, los sitios web deben estar codificados con UTF-8.

Factores de clasificación de las Top Stories

Las palabras clave, por supuesto, son muy importantes para la clasificación en Google Top Stories y, por lo tanto, se aplican las reglas estándar de utilizar palabras clave relevantes en las etiquetas H1 y H2 junto con el párrafo de apertura. No hace falta decir que las palabras clave tienen una gran influencia en los resultados de Google Top Stories.

Sin embargo, hay otros factores a los que puedes prestar atención de forma activa para aumentar tus posibilidades de que tu contenido sea elegido por Google para su sección de Top Stories. A continuación encontrará una lista de comprobación

PALABRAS CLAVE

Identifique las palabras clave más relevantes desde el punto de vista de los lectores y hágalas destacar en su contenido.

ENTIDADES

Los usuarios buscan noticias en torno a entidades: Persona (quién hizo qué), Evento (detalles sobre un evento específico), Organización (lo que hizo o dijo una determinada organización), Lugares (dónde tuvo lugar el evento) y Conceptos (por ejemplo, elecciones de 2021).

AUTORIDAD TEMÁTICA

Cubrir sistemáticamente una pequeña selección de temas con contenido de confianza aumenta la autoridad de su sitio web a los ojos de Google.

CONFIANZA

Asegúrese de que su contenido está actualizado, está escrito por autores creíbles, cubre temas relevantes y es buscado por los lectores.

ÍNDICE DE CLICS

Las historias en las que se hace clic con más frecuencia aparecen en la sección de Historias principales con más frecuencia, ya que indican su relevancia.

TITULARES

Asegúrese de optimizar sus titulares, tanto H1 como H2. A veces, Google News prefiere un subtítulo que es recogido por Top Stories.

BUZZ

¿Existe un rumor/compromiso en torno a su URL? ¿Los usuarios hacen clic, comparten y les gustan los artículos de su URL en las redes sociales?

PÁGINAS MÓVILES ACELERADAS (AMP)

Los artículos AMP reciben un tratamiento preferente. Las páginas AMP forman parte de la búsqueda móvil, los resultados enriquecidos y los carruseles.

Factores de clasificación: cómo optimizar su contenido para Google News

SEO técnico para Google News

Diseño y maquetación

En cuanto al diseño del sitio web, debe asegurarse de tener cubiertos todos los aspectos básicos. En primer lugar, asegúrese de que sus artículos se puedan representar eficazmente en HTML plano. Evite utilizar Javascript para representar el cuerpo del artículo o para los enlaces, ya que el robot de Google News no podrá indexar su contenido ni seguir sus enlaces para rastrear su sitio. Googlebot-News tampoco puede seguir enlaces de imágenes, rastrear PDFs y otros formatos además del HTML.

Su código debe estar limpio y bien estructurado, y debe ser capaz de aparecer correctamente en todos los navegadores, dispositivos y tamaños. El artículo debe presentarse sin interrupciones como carruseles de artículos relacionados o galerías de imágenes.

El orden en que deben presentarse los elementos del artículo es el siguiente

  • Titular
  • Imagen
  • Fecha
  • Cuerpo del artículo

Arquitectura del sitio

La arquitectura de su sitio debe facilitar a Google el rastreo y la indexación de su sitio web. Para ello, necesita una taxonomía limpia y fácil de entender para clasificar sus artículos. Tanto si utiliza categorías, etiquetas, secciones o cualquier otra taxonomía personalizada, el objetivo debe ser facilitar a los usuarios y a Google la navegación por su sitio.

Debe mantener la estructura de su sitio tan poco profunda como sea posible, para minimizar el número de clics necesarios para llegar desde su página de inicio a cualquier otra página de su sitio.

Se recomienda la paginación numerada en las páginas de archivo, en lugar de utilizar únicamente los botones anterior y siguiente.

Lo que esto significa: Tener una taxonomía y una estructura del sitio claras y bien definidas permitirá al robot de rastreo de Google News indexar y descubrir su contenido de forma más eficaz.

Mapa del sitio de Google News

No es necesario crear un mapa del sitio de Google Noticias, pero es recomendable. No es un factor de clasificación, pero sin duda mejorará la capacidad del rastreador de Google Noticias para descubrir e indexar su sitio de forma más eficaz.

Si ya dispone de un mapa del sitio, se recomienda que cree un mapa del sitio independiente sólo para Google Noticias. Este mapa del sitio debe incluir hasta 1000 URL de artículos publicados en los últimos dos días. Si necesita añadir más de 1.000 URL, puede crear varios mapas del sitio y utilizar un archivo de índice de mapas del sitio que incluya todos los mapas del sitio. Los mapas del sitio de los artículos deben actualizarse tan pronto como se publiquen los nuevos artículos.

Un mapa del sitio de Google News sigue el esquema XML estándar del mapa del sitio, pero añade algunos elementos específicos de Google News. <news:publication> (que tiene dos etiquetas hijas: <news:name> y <news:language>), <news:publication_date> y article <news:title> son los tres elementos obligatorios para cada URL de artículo incluida en el mapa del sitio. Otras etiquetas mencionadas en el esquema del mapa del sitio de Google News son opcionales y, en algunos casos, obsoletas, como <género> y <news:keywords>.

Una vez que haya creado su mapa del sitio, debe validarlo y enviarlo mediante Google Search Console. Los errores más comunes en los sitemaps de Google News tienen que ver con la falta de correspondencia entre la URL incluida en el sitemap y la URL que ve Google News, por ejemplo, por la falta de «www». Otro error común es la inclusión de artículos de secciones que faltan en la configuración de la publicación definida en el Centro Editor de Google News. Añada primero la sección allí antes de incluir las URL de esa sección en su mapa del sitio.

Qué significa esto: Tener un mapa del sitio ayuda a Google a descubrir sus nuevos artículos de forma más eficiente. Sin embargo, tenga en cuenta su presupuesto de rastreo cuando envíe a Google un gran número de nuevas URL. Dé prioridad a su contenido de alto valor para que Google News lo indexe más rápidamente.

Uso de datos estructurados: Esquema de artículos y esquema de noticias

Actualmente existen dos esquemas de datos estructurados para los artículos de noticias: Article y NewsArticle. El esquema Article es el más utilizado, lo que significa que está mejor documentado y es más fácil de mantener a largo plazo. Sin embargo, el esquema NewsArticle se utiliza cada vez más para los contenidos de suscripción.

Lo que esto significa: Independientemente del esquema que utilice, el uso de datos estructurados aumentará las posibilidades de que cualquiera de sus artículos aparezca como un fragmento enriquecido en una página de resultados de búsqueda de Google, lo que mejoraría su tasa de clics.

Páginas AMP vs. No AMP

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages. Cuando se implementa AMP se crea una versión de su sitio que permitirá a Google presentarlas más rápidamente al usuario cuando se pulse en una página de resultados de búsqueda para móviles. Google también utiliza las páginas AMP casi exclusivamente en sus carruseles de noticias en las páginas de resultados de búsqueda, así como en otros carruseles de medios enriquecidos.

El uso de páginas AMP con datos estructurados (ya sea Article o NewsArticle schema) es la implementación recomendada por Google.

Al implementar AMP, asegúrese de que el contenido es exactamente o casi exactamente el mismo que la versión normal del artículo. De lo contrario, Google pensará que estás engañando a los usuarios.

Las páginas AMP pueden monetizarse mediante anuncios de la misma manera que la versión estándar y canónica de su sitio. Hay un número creciente de componentes personalizados y una mayor integración de AMP por parte de las plataformas publicitarias.

Lo que esto significa: La implementación correcta de AMP tendrá sin duda un impacto positivo en sus clasificaciones y sus tasas de clics en la búsqueda móvil, aunque no sea un factor de clasificación para la versión estándar y canónica del artículo.

Tiempo de carga

Al igual que en la búsqueda de Google, la velocidad de carga es un factor de clasificación y debe tenerse en cuenta. Se pueden aplicar todas las técnicas habituales de optimización de la velocidad, como la optimización de las imágenes, la minificación de CSS y Javascript, la compresión, el almacenamiento en caché, etc.

La velocidad de carga también afecta a la velocidad y frecuencia de rastreo. Si su servidor es lento o experimenta un tiempo de inactividad, Googlebot reducirá la frecuencia de sus visitas, para no sobrecargar su servidor.

Lo que esto significa: El contenido de los sitios que se cargan rápidamente se clasificará mejor de forma sistemática y será descubierto e indexado por Google más rápidamente.

Velocidad y frecuencia de rastreo

La frecuencia con la que Google rastrea su sitio se define algorítmicamente y depende principalmente de su frecuencia de publicación. Si publica varios artículos nuevos al día, Google News podrá mostrarlos a los usuarios en muy poco tiempo.

Una vez que se descubre un nuevo artículo, el robot de rastreo comprobará los cambios y las actualizaciones de la historia varias veces durante el primer día después del descubrimiento. Después, la frecuencia de rastreo se reducirá significativamente. Si hay un error en un artículo que ya has corregido en tu sitio, es posible que Google Noticias tarde en mostrar la versión actualizada después de ese primer día.

Qué significa esto: El contenido de los editores con una alta frecuencia de publicación será descubierto e indexado por Google más rápidamente.

HTTPS

El uso de HTTPS en su sitio es muy recomendable. A partir de ahora, es un factor de clasificación tanto en la búsqueda de Google como en Google News. A medida que aumenta la adopción de HTTPS, no tener un sitio web seguro será, con el tiempo, un factor de penalización. Los navegadores también señalan cada vez más visualmente al usuario si está en un sitio seguro o no. Tener un sitio web seguro aumentará la confianza y reducirá las tasas de rebote.

Si utiliza HTTPS, asegúrese de que tanto en el Centro de editores de Google News como en el mapa del sitio de Google News las URL sean coherentes y empiecen por https://. Además, asegúrese de redirigir cualquier tráfico no HTTPS a HTTPS mediante una redirección 301.

Qué significa esto: Los sitios seguros que utilizan HTTPS se clasifican mejor en Google Noticias y gozan de mayor confianza por parte de los usuarios.

Enlaces a contenido patrocinado y generado por el usuario

Google ha desarrollado una nueva implementación de los atributos de los enlaces. Además de Nofollow, ahora existen otros dos atributos, «patrocinado» y «UGC». Patrocinado se utiliza para calificar los enlaces que forman parte de una campaña publicitaria o de patrocinio. UGC significa contenido generado por el usuario. Los atributos pueden combinarse, por lo que se podría etiquetar un enlace como «Nofollow UGC».

Otro cambio importante es que el atributo Nofollow se interpretará ahora como una recomendación y no como una directiva que Google seguirá. Esto significa que Google sí puede seguir y rastrear un enlace Nofollow.

Estos cambios, que tienen el objetivo de ayudar a Google a comprender mejor el gráfico de enlaces, podrían tener un profundo impacto en las clasificaciones, ya que los enlaces que antes se ignoraban con el atributo Nofollow ahora podrían ser tenidos en cuenta por Google.

SEO en la página y en el contenido para Google News

Título y titulares

Google Noticias determinará el titular del artículo basándose en el título y en las etiquetas H1, pero el algoritmo también puede utilizar los subtítulos o el texto del artículo como titular. También puede acortar el titular en los cuadros de noticias y en los carruseles de los resultados de búsqueda.

Para evitar que esto ocurra puedes:

  • Hacer coincidir el titular tanto en la etiqueta del título como en la etiqueta H1.
  • Hacer coincidir el titular con el texto ancla en las páginas de su sección.
  • Evitar utilizar el titular del artículo como enlace en el texto del mismo.
  • No incluya fechas ni horas en sus titulares.
  • Mantenga sus titulares entre 2 y 22 palabras, con al menos 10 caracteres.
  • Incluya su palabra clave en los titulares.

Las investigaciones de NewsDashboard sugieren que las palabras clave en los titulares tienden a aparecer entre el 15º y el 22º carácter. Los artículos de tecnología, ciencia y entretenimiento incluyen la palabra clave antes en el titular, mientras que los artículos de salud colocan su palabra clave hacia el final del titular.

Haga que su titular sea lo más claro y convincente posible para aumentar el porcentaje de clics. Los titulares deben ser precisos y fáciles de leer. Para ello, escríbalos en voz activa y en tiempo presente, y evite repetir palabras.

Meta palabras clave

Google dejó de utilizar la etiqueta de meta palabras clave en la búsqueda en 2009, y también dejó de admitirla en Google News en 2017.

Desarrollar informes originales

Google News ha tomado medidas para recompensar los reportajes originales con posiciones de clasificación más altas y características de la SERP. Esto beneficiará a las organizaciones de noticias que puedan ser las primeras en informar sobre una historia. Google dará visibilidad al reportaje original junto con otros artículos más completos que se publicaron posteriormente.

Los cambios que ha realizado Google no sólo afectan a su algoritmo, sino también a las directrices de sus calificadores de búsqueda. Los calificadores de búsqueda son un equipo de 10.000 personas que califican los resultados de las búsquedas para ayudar a afinar y mejorar los algoritmos de búsqueda. Sus nuevas directrices refuerzan la idea de premiar la información original en los resultados de búsqueda.

Google News da prioridad al contenido original. Si su contenido es sindicado, raspado o reescrito de otros sitios, no aparecerá en Google Noticias.

Como editor, debes ser transparente e indicarle a Google qué piezas son contenido duplicado, ya sea utilizando una etiqueta canónica que apunte a la fuente original o bloqueando el bot de rastreo para que indexe tu contenido. De este modo, sus historias originales que utilizan fuentes creíbles tendrán más posibilidades de ser descubiertas por Google Noticias.

Frescura del contenido

Los artículos más recientes y actualizados tienen más posibilidades de ser presentados al usuario en Google Noticias para la mayoría de los tipos de historias. No siempre es así. El algoritmo de Google determinará, en función del tema, qué puede ser más útil para el usuario: un artículo más reciente y actualizado o un artículo más antiguo pero más extenso.

No incluya más de una fecha en su artículo. Por ejemplo, no incluya la fecha de publicación de artículos relacionados en un carrusel. Más de una fecha en un mismo artículo puede confundir al robot de rastreo de Google News.

La fecha de publicación debe ir entre el título y el texto. Si utiliza un mapa del sitio, compruebe que proporciona las fechas correctamente en Google Search Console. De lo contrario, los artículos no se mostrarán en Google Noticias.

Si actualiza un artículo de forma exhaustiva o añade información importante, puede dar al artículo una nueva fecha y hora. No intente engañar al sistema reescribiendo un artículo y actualizando la fecha de publicación sin añadir información nueva significativa. Google lo marcará y el contenido no será recogido por Google Noticias.

Actualidad y relevancia

Aparte de la frescura, la otra consideración principal que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar su artículo en Google Noticias es su relevancia con respecto a la búsqueda actual o a un tema de noticias determinado.

Los usuarios pueden seguir los temas en su cuenta de Google Noticias. También se pueden mostrar manualmente en la página principal de Google Noticias en caso de eventos importantes. Los temas no son sólo historias o eventos. Pueden ser entidades, como lugares o personas.

Para posicionarse en un tema determinado, hay varias acciones que puede llevar a cabo:

  • Demostrar la relevancia de tu contenido para ese tema, incluyendo el uso de palabras clave relacionadas con el mismo.
  • Publicar una cobertura regular y continua de ese tema. En el caso de los temas de actualidad, esto significa publicar de forma constante información nueva, fresca y relevante. Para otros temas, puede ampliar su cobertura con artículos de opinión, análisis, perfiles y artículos que aporten contexto y exploren diferentes ángulos.
  • Destaque ese contenido en su sitio web. Si escribes muchos artículos sobre una historia en particular, y este contenido aparece en tu página de inicio y en las páginas de la sección, eso le indicará a Google que una historia en particular es de interés periodístico.
  • Haga un ejercicio de investigación de palabras clave antes de escribir un artículo para asegurarse de que está optimizando para la palabra clave correcta. También puede ser útil para descubrir noticias y temas de tendencia.
  • Optimización de imágenes

Google Noticias puede incluir imágenes y vídeos incrustados en sus artículos, siempre que sean relevantes para la historia.

Las imágenes deben colocarse después del título del artículo y antes de la fecha y del texto del artículo. Deben tener subtítulos y textos alternativos bien escritos y relevantes. Debe utilizar datos estructurados (schema.org o el protocolo Open Graph) para indicar a Google cuál debe ser la imagen principal que debe utilizarse como miniatura junto al titular de su artículo en Google Noticias.

Recuerde que el rastreador de Google Noticias no seguirá ningún enlace de imagen.

Si tiene imágenes incluidas en sus artículos y no son recogidas por Google Noticias, verifíquelo:

  • Las imágenes tienen un tamaño mínimo de 60×90 píxeles.
  • Están alojadas en el mismo dominio que su artículo.
  • La proporción de la imagen (altura y anchura) es razonable.
  • Utiliza un formato de imagen estándar como .jpg o .png.
  • Su archivo robots.txt o una etiqueta meta no está bloqueando sus imágenes al rastreador.

Inclusión de contenidos de vídeo en Google Noticias

Si su organización se centra en el contenido de vídeo, también tiene la opción de enviar un canal de vídeo de YouTube a Google Noticias. Antes de enviar un canal de YouTube para su aprobación, debe tener un sitio ya aprobado en Google Noticias.

El contenido de vídeo debe seguir las siguientes directrices:

  • Los vídeos deben tener una buena calidad de imagen y audio y publicarse con regularidad.
  • Deben informar sobre acontecimientos recientes.
  • Deben ser originales y únicos.
  • Optimice su vídeo incluyendo títulos y descripciones de vídeo relevantes y bien redactados.
  • También debe incluir alguna información sobre su empresa u organización.

Información del autor

Google News exige que todos los artículos tengan un encabezamiento que atribuya la autoría a una persona, no a un nombre de empresa ni a ninguna otra entidad. Google sigue asignando el Author Rank a los creadores de contenido y su reputación influye en la fiabilidad del sitio y de sus artículos.

Debe proporcionar información sobre los autores en su sitio. The Economist es una excepción singular.

Podría hacerlo en cada artículo, incluyendo su nombre completo, una foto y una pequeña biografía. Otra opción sería enlazar la página del autor desde el titular. En esta página del autor, debería incluir esa información, además de los datos de contacto como el número de la oficina, la dirección, el correo electrónico y los perfiles sociales, así como una lista de los artículos publicados.

Esta información tiene dos objetivos. En primer lugar, muestra responsabilidad y transparencia. Responde a la pregunta de quién es el responsable de este contenido. En segundo lugar, puede demostrar la experiencia o la autoridad de sus escritores. No dude en incluir títulos (como doctorado), premios y cualquier otra distinción en la información biográfica de sus autores.

Información que debe incluirse para cada autor

  • Nombre completo
  • Breve biografía
  • Imagen
  • Dirección de la oficina
  • Número de la oficina
  • Correo electrónico de la oficina
  • Enlaces sociales

Confiabilidad y autoridad

Google dará prioridad a la información de alta calidad procedente de fuentes fiables. Aquí no hay atajos. Para generar confianza, debes tener un historial probado de publicación de contenidos atractivos y de alta calidad que los usuarios consideren valiosos, haciendo clic en tus historias y leyendo tu contenido.

La confianza se asigna para un tema y una ubicación específicos y no se traslada a otros temas.

¿Cómo asigna Google la confianza? Analizando los patrones de búsqueda y tráfico, así como el número de backlinks a su sitio. Las redes sociales no son un factor inherente, pero si tienes un número considerable de seguidores en las redes sociales, probablemente se correlacionen bien con otros indicadores de confianza.

Lo que esto significa: Si Google considera que su sitio proporciona información fiable sobre la sanidad en Francia, una noticia sobre finanzas no tendrá el mismo peso para Google News.

Frecuencia de publicación

Google Noticias tiende a favorecer a los sitios con una gran producción de contenidos, ya que esto suele estar relacionado con la frescura y la autoridad de los contenidos. También es lógico que si publica muchas historias diariamente, tenga más posibilidades de que al menos algunas de ellas aparezcan en Google Noticias.

¿Cuál es la frecuencia mínima de publicación? No hay una respuesta concreta a esto, pero al menos publica 2 artículos de noticias al día para aumentar las posibilidades de que Google News recoja tu contenido.

Perfil de enlaces

Google News sólo muestra artículos que se remontan a un máximo de 30 días. Con un intervalo de tiempo tan corto, no puede seguir la estrategia habitual de construcción de enlaces durante un largo periodo. En su lugar, debe construir la confianza general de su sitio a lo largo del tiempo, y eso, entre otras cosas, significa enlaces a su sitio principal.

A corto plazo, la única estrategia ganadora es ser el primero en dar una noticia sobre un tema o evento determinado. Si otros editores enlazan y hacen referencia a su artículo, es un indicador para Google de que su artículo es el original y la fuente más autorizada sobre el tema.

Ubicación

Algunos artículos se clasificarán mejor para algunos usuarios en función de su ubicación. Los eventos e historias locales saldrán a la luz más fácilmente para los usuarios locales.

Qué significa esto: Una organización de noticias local podría, por ejemplo, clasificarse mejor que el New York Times para una noticia local, ya que es una fuente más relevante para la historia.

Infografía: Factores de clasificación de Google News

infografía factores de ranking de google news

Cómo entrar en Google Noticias

Existen dos formas de introducir su contenido en Google Noticias. En primer lugar, Google puede recoger el feed de su editor a través del rastreo de búsqueda normal, y ese contenido puede aparecer en Top Stories. También puede enviar su sitio a través del Centro de editores de Google Noticias, disponible en la aplicación Google Noticias. La segunda es ayudar a Google Noticias a descubrir su contenido, adhiriéndose a sus políticas.

Centro de editores de Google Noticias

Esta herramienta le permite enviar su sitio para que sea rastreado por Google Noticias. Una vez más, todas las publicaciones son elegibles para aparecer en Google Noticias, sin embargo, aprovechar el centro de editores proporciona varias ventajas sobre el rastreo web normal:

  • Mejora el proceso de descubrimiento de su sitio.
  • Mejora la clasificación de su contenido.
  • Mejora la eficacia del proceso de rastreo.

No es obligatorio enviar su sitio para que aparezca en Google News, pero tiene claras ventajas. El envío de su sitio no garantiza la inclusión en Google News. Para mejorar sus posibilidades de ser incluido, debe seguir ciertas directrices técnicas y de contenido.

Una vez que haya enviado su sitio, Google puede tardar entre 1 y 3 semanas en aprobar o rechazar manualmente su envío. Google no proporciona una razón específica para el rechazo, pero proporciona foros en los que puede buscar respuestas, y puede volver a enviar su sitio después de 60 días.

El proceso de envío a Google News Publisher

Para enviar su sitio para su inclusión en el Centro de Editores de Google News, debe seguir los siguientes pasos:

  • Verificar la propiedad del sitio mediante Google Search Console
  • Compruebe que cumple las directrices técnicas y de contenido de Google Noticias
  • Haga clic en Solicitar inclusión en el Índice de Noticias
  • Rellene los datos de su publicación:
    • Breve descripción de su sitio
    • Nombre y URL del sitio
    • Ubicación (ciudad, estado/provincia y país/región)
    • Indique las etiquetas de su publicación. Se trata de términos amplios y generales para describir el contenido de sus artículos y ayudar a Google Noticias a clasificar y mostrar su contenido. La mayoría de las etiquetas se aplican de forma algorítmica. Algunos ejemplos de etiquetas son «opinión», «contenido generado por el usuario», «blog», «sátira».
    • Añade secciones de tu sitio de noticias. Las URL de las secciones deben estar en el mismo dominio que el sitio principal. Puedes añadir tantas secciones como necesites.
    • Las etiquetas de cada sección se basan en las categorías tradicionales de los periódicos (economía, política, ciencia, salud, deportes).
  • Envíe su solicitud.

Contenido tras un muro de pago o una suscripción

Puedes tener un muro de pago en tu sitio y seguir apareciendo en Google Noticias. Si utiliza un muro de pago, debe seguir las directrices de Google para marcar correctamente el contenido de pago con datos estructurados.

Puede decidir cuántos artículos puede ver un usuario de su sitio a través de Google Noticias al mes, para comprobar cuál es la cifra de muestreo óptima para convertir al lector en suscriptor. También puede ofrecer acceso sólo a una parte de sus artículos. Al llegar a un determinado punto del artículo, se pedirá al usuario que se registre o se suscriba para seguir leyendo.

Estrategias tácticas para salir a la superficie en Google News

Velocidad

Asegúrese de que las noticias de última hora o de tendencia que publique lo hagan lo más rápido posible.

Enlazar

Enlaza a noticias anteriores o piezas de contenido en tus noticias, para crear un grupo de historias.

Titulares y URLs

Mantenga sus titulares aptos para el SEO, con menos de 60 caracteres y adapte los titulares en la página/social para que se ajusten a otras audiencias. Revise el rendimiento de la historia y actualice sus titulares en consecuencia, por horas si es necesario.

Crea URLs que se dirijan exactamente a lo que los usuarios buscan.

Google News y Google Top Stories

En lugar de aspirar a ocupar los primeros puestos en Google News y en Google Top Stories al mismo tiempo, acumule tráfico en su posición de Google News y luego utilice estrategias para conseguir que se clasifique en Top Stories.

Tráfico de referencia

Es importante no pasar por alto el poder de aumentar su tráfico de referencia para poder optar a otras superficies de Google Noticias como Google Discover.

Información original de las noticias

El primer punto es que la fuente original de una noticia de última hora o una exclusiva debería ocupar el primer lugar durante un tiempo. Sin embargo, una mejor estrategia para servir a las noticias de última hora es centrarse en ampliar otros aspectos de una historia que la gente está buscando (es decir, tendencias de contenido relacionadas) que la noticia de última hora puede no haber cubierto.

Analizar el impacto y el éxito

Puede utilizar Google Analytics para comprender y analizar el impacto de Google News en su tráfico. Hay dos casos posibles:

  • Si su contenido se incluyó en Google News a través de un rastreo de bots, el contenido se vinculará directamente con el artículo de su sitio, o bien el artículo de su sitio se mostrará en Google News. En cualquier caso, verá el tráfico de Google Noticias en las fuentes de referencia, desde «news.google.com» y «news.url.google.com».
  • Si ha otorgado la licencia de su contenido a Google News mediante Google News Producer, o si ha enviado y gestionado su sitio en Google News desde el Centro de editores, puede vincular su sitio a Google Analytics. Además de realizar un seguimiento del tráfico de referencia a su sitio, puede supervisar y analizar el comportamiento de sus lectores en el contenido representado de forma nativa en las aplicaciones de Google Noticias para Android e iOS. Con Producer también puedes implementar píxeles de seguimiento en tus ediciones y artículos para analizar el comportamiento de los lectores con otras herramientas.

En este segundo caso, puedes analizar con mucha granularidad el comportamiento de tus usuarios y cómo consumen tu contenido y navegan por tu edición. Por ejemplo, puedes ver si el usuario era suscriptor o no, si accedió a tu contenido sin conexión, o si marcó un artículo.

Pero para cualquiera de esas opciones, hay algo más. Los artículos de Google News también pueden aparecer en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Por lo general, aparecen de forma destacada en los cuadros de noticias y en los carruseles de editores y vídeos, tanto en los resultados de búsqueda de escritorio como en los de móviles. Cuando diferentes noticias pueden coincidir con una consulta de búsqueda, Google ahora agrupa los resultados de las noticias en un carrusel por historia. Según Google, agrupar los resultados por historias ayuda a los usuarios a identificar mejor el contenido que necesitan. Los carruseles ahora también incluyen partes específicas del contenido, como citas clave del artículo.

Aunque estos resultados pueden incluir enlaces de cualquier parte de la web, la mayoría de ellos proceden de editores indexados en Google Noticias, según una investigación de NewsDashboard. El tráfico de estos cuadros se atribuirá a la búsqueda orgánica.

Prepara tu contenido de Google News para el futuro

Búsqueda por voz

Los altavoces inteligentes y otros dispositivos controlados por voz, así como los asistentes de voz, se están convirtiendo en algo casi omnipresente. Según Adobe Analytics, el 36% de los estadounidenses posee un altavoz inteligente. Pero los asistentes de voz como Alexa, Siri, Cortana o Google Assistant ya están presentes en la mayoría de los dispositivos móviles. Esto significa que gran parte de las búsquedas y del consumo de contenidos no se basará en el texto, sino en el audio. El 21% de las personas utilizan ahora la búsqueda basada en la voz.

Lo que esto significa: La interacción con motores de búsqueda como Google será más conversacional y se basará más en preguntas y lenguaje natural que en palabras clave. Responder a las preguntas del usuario será clave para posicionar su contenido para la búsqueda por voz.

Presentar contenidos de audio a los usuarios

En línea con esta tendencia, Google ha desvelado un proyecto de inclusión de noticias de audio personalizadas como parte de las capacidades de Google Assistant. Incluye historias principales seleccionadas para el usuario, así como actualizaciones de historias anteriores. El usuario puede controlar la reproducción de estas noticias de audio a través de la voz.

Ahora mismo esta función está limitada a un número no especificado de personas que utilizan Google Assistant en Estados Unidos en inglés. Se lanzará públicamente en 2019. Si produces contenido de audio en inglés ya puedes enviar tu feed de audio para su aprobación.

Google también ha comenzado a incluir episodios de podcast en los resultados de búsqueda, que puedes reproducir directamente desde la página de resultados de búsqueda.

Lo que esto significa: Los editores que trabajan con audio verán incrementadas las oportunidades de aumentar el tráfico en la optimización de los motores de búsqueda, ya que Google hace aflorar el contenido de audio de forma más eficaz para los usuarios.

Google sigue invirtiendo en el periodismo

Google está haciendo grandes esfuerzos para apoyar y recompensar la creación de contenidos de alta calidad. Además de dar prioridad a la cobertura de calidad en profundidad en Google Noticias y en la Búsqueda, la Iniciativa de Noticias de Google ha esbozado sus 4 programas principales para apoyar el periodismo en 2020:

  • Apoyo al periodismo local. Google se ha asociado con Archant en el Reino Unido y The Atlantic en Estados Unidos para desarrollar dos iniciativas de noticias locales. El objetivo es ayudar a «desarrollar modelos de negocio sostenibles para las noticias locales».
  • Desarrollar tecnología para aumentar las tasas de conversión de las suscripciones. Google se ha asociado con Lee Enterprises para aplicar la inteligencia artificial a fin de saber cuándo es más probable que un lector se convierta en suscriptor de pago.
  • Proporcionar a los periodistas herramientas para cubrir las elecciones. Google se ha asociado con el Boston Globe para desarrollar una herramienta que permite a los lectores explorar cómo han votado o actuado los candidatos sobre un tema. Google también está desarrollando contenidos de vídeo para las elecciones estadounidenses de 2020 con el fin de mejorar la cobertura de los medios de comunicación locales que no tienen capacidad para producir vídeo.
  • Nuevas tecnologías y formación. El primer resultado de esta iniciativa fue el lanzamiento de nuevas herramientas de creación de contenidos en Google Earth para crear time-lapses, animaciones y otros formatos de narración. Google también ha lanzado cursos de formación para ayudar a los periodistas a aprovechar estas nuevas oportunidades.

Conclusión

Incluir su sitio en Google News puede tener un gran impacto positivo en sus resultados de búsqueda. Además del tráfico procedente de Google Noticias, también puede beneficiarse de una ubicación destacada en los resultados de búsqueda relacionados con las noticias en Google a través de las funciones de la SERP.

Google está invirtiendo recursos para desarrollar nuevos programas e iniciativas que apoyen el periodismo de calidad y está recompensando a los editores de confianza y con autoridad con un aumento del tráfico orgánico y una mayor exposición.

Puedes aprovecharlo asegurándote de que cumples los requisitos técnicos y de contenido de Google y desarrollando su autoridad y tu perfil de autor en su área de cobertura. Incluso si te centras en un área de nicho, las ventajas de optimizar su contenido para Google Noticias pueden proporcionar grandes recompensas. Y también beneficiará a su audiencia real y potencial, ya que podrán descubrir y disfrutar de su contenido más fácilmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.