¿Es ReactJS amigable con el SEO?

0
143
reactjs index in Google

Google recibe alrededor del 90% de las solicitudes de búsqueda. Y los cinco primeros enlaces que aparecen en los resultados de las búsquedas son siempre los que reciben más tráfico. Así de vital es la optimización de los motores de búsqueda para el éxito de tu aplicación web. No es de extrañar que las startups piensen en el SEO mucho antes de comenzar el desarrollo y elijan cuidadosamente los stacks tecnológicos para sus proyectos. Aunque ReactJS es el marco de trabajo más buscado para crear aplicaciones web interactivas, hay muchas preocupaciones relacionadas con su facilidad para el SEO.

En este post, descubrirás si puedes confiar en ReactJS a la hora de construir un producto de software SEO-friendly, aprenderás los principales obstáculos que impiden que ReactJS sea SEO-friendly y te familiarizarás con las mejores prácticas para que tu aplicación web sea atractiva para Google.

Para resolver el problema de la aplicación web React con el SEO, tenemos que entender cómo funcionan los bots de Google y qué problemas comunes tienen las soluciones ReactJS.

Cómo funcionan los bots de Google

Google utiliza bots para clasificar los sitios web. Estos robots rastrean las páginas de su sitio para encontrar otras nuevas. Al crear un sitio web, puede elegir las páginas que desea que sean rastreadas incluyéndolas en el archivo robots.txt. Para evitar sobrecargar su sitio con peticiones de los robots, también puede ocultar algunas páginas.

El siguiente paso que realizan los robots de Google es la indexación. Durante este proceso, un bot de Google analiza el contenido de una página web para entender de qué se trata. Los resultados de este proceso se almacenan en el índice de Google, una enorme base de datos con información sobre todas las páginas web. La indexación de las páginas web está automatizada, por lo que es muy importante estructurar y formatear todo el contenido de manera que sea comprensible para una máquina.

El tercer paso incluye los procesos de servicio y clasificación. Cuando un usuario busca algo, Google acude al índice de Google para encontrar los resultados más relevantes.

Suena sencillo, ¿verdad? Entonces, ¿Cuál es el problema de las aplicaciones web ReactJS?

Problemas comunes de indexación de las páginas JavaScript

Estos son los problemas más comunes de las páginas JavaScript que pueden influir en su indexación y clasificación.

#1. Proceso de indexación lento y complejo

Los robots de Google sólo pueden escanear y comprender las páginas HTML. Así es como funciona:

indexar página html

Google realiza todas estas operaciones muy rápidamente. Pero cuando se trata de páginas con código JavaScript, el proceso de indexación se vuelve más complejo. Echemos un vistazo:

indexar paginas javascript

Sólo cuando se cumplen todos estos pasos, el bot puede encontrar nuevos enlaces y añadirlos a la cola de rastreo.

Este proceso es lineal y significativamente más lento que la indexación de una página HTML.

#2. Errores en el código JavaScript

HTML y JavaScript tienen enfoques absolutamente diferentes para procesar los errores. Un solo error en el código JavaScript puede hacer imposible la indexación.

Esto se debe a que el analizador sintáctico de JavaScript es completamente intolerante a los errores. Si el analizador encuentra un carácter en un lugar inesperado, inmediatamente deja de analizar el script actual y muestra un SyntaxError. Por lo tanto, un solo carácter o error tipográfico puede llevar a la completa inoperatividad del script. Si esta situación se produce cuando el bot de Google está indexando la página, el bot verá una página vacía y la indexará como una página sin contenido.

#3. Presupuesto de rastreo agotado

El crawling budget es el número máximo de páginas que los bots de los motores de búsqueda pueden rastrear en un periodo de tiempo determinado (normalmente cinco segundos para un script).

Muchos sitios web construidos con JavaScript experimentan problemas de indexación porque Google tiene que esperar demasiado tiempo (más de cinco segundos) para que los scripts se carguen, analicen y ejecuten. Si los scripts son lentos, el robot de Google agotará rápidamente su presupuesto de rastreo para su sitio y lo abandonará antes de indexarlo.

#4. Desafíos de la indexación de las SPA

Las aplicaciones de una sola página (SPA) son aplicaciones web creadas con ReactJS. Estas web apps constan de una sola página que se carga una vez. El resto de la información se carga dinámicamente cuando es necesario. A diferencia de las aplicaciones multi página tradicionales, las SPA son rápidas, tienen capacidad de respuesta y proporcionan a los usuarios una experiencia lineal fluida.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios para los usuarios finales, las SPA tienen una importante limitación en términos de SEO. Estas aplicaciones web pueden dar contenido cuando la página ya está cargada. Si un bot está rastreando la página cuando el contenido no se ha cargado, el bot verá una página vacía. Una parte importante del sitio no será indexada. Por lo tanto, su sitio obtendrá una clasificación mucho más baja en los resultados de búsqueda.

Cómo hacer que su sitio web ReactJS sea amigable con el SEO

Todas las limitaciones que hemos descrito anteriormente pueden ser obviadas. Aquí están las mejores prácticas que puedes utilizar para resolver los problemas de ReactJS y SEO.

Pre-renderizado

El pre-renderizado es un enfoque común para hacer que las aplicaciones web de una o varias páginas sean amigables con el SEO.

El pre-renderizado se utiliza cuando los robots de búsqueda no pueden renderizar tus páginas correctamente. En estos casos, puede utilizar pre-renderizadores: programas especiales que interceptan las peticiones a su sitio web y, si la petición es de un bot, los pre-renderizadores envían una versión HTML estática en caché de su sitio web. Si la petición es de un usuario, se carga la página habitual.

Este enfoque para hacer que su sitio web sea amigable con el SEO tiene las siguientes ventajas:

  • Los programas de pre-renderización son capaces de ejecutar todo tipo de JavaScript moderno y transformarlo en HTML estático.
  • Los prerrenderizadores soportan todas las novedades de la web.
  • Este enfoque requiere modificaciones mínimas en el código base o ninguna modificación.
  • Es sencillo de implementar.

Sin embargo, este enfoque también tiene algunos inconvenientes:

  • No es adecuado para las páginas que muestran datos que cambian con frecuencia.
  • El pre-renderizado puede llevar demasiado tiempo si el sitio web es grande y contiene muchas páginas.
  • Los servicios de pre-renderización no son gratuitos.
  • Hay que reconstruir la página pre-renderizada cada vez que se cambia su contenido.

Renderización del lado del servidor

Si sólo estás planeando crear una aplicación web ReactJS, necesitas conocer la diferencia entre el renderizado del lado del cliente y del lado del servidor.

La renderización del lado del cliente significa que un navegador y el bot de Google obtienen archivos HTML vacíos o con poco contenido. A continuación, el código JavaScript descarga el contenido del servidor y los usuarios lo ven en sus pantallas.

En términos de SEO, el renderizado del lado del cliente es un problema, ya que los bots de Google no obtienen ningún contenido o reciben poco contenido que no pueden indexar correctamente.

Con el renderizado del lado del servidor, los navegadores y los bots de Google obtienen archivos HTML con todo el contenido. Los robots de Google pueden indexar la página correctamente y clasificarla mejor.

El renderizado del lado del servidor es la forma más fácil de crear un sitio web React amigable con el SEO. Sin embargo, si quieres crear una SPA que se renderice en el servidor, tendrás que añadir una capa adicional de Next.js.

Vamos a hablar de esto en detalle.

Next.js para la optimización de motores de búsqueda de SPA

Después de haber trabajado con numerosos proyectos de ReactJS y haber tratado su optimización SEO, el equipo de RubyGarage ha llegado a la conclusión de que Next.js es una poderosa herramienta para resolver los problemas de SEO de las aplicaciones de una sola página.

Next.js es un framework de JavaScript para crear aplicaciones estáticas renderizadas en el servidor. Tiene un montón de capacidades que permiten que incluso las SPA muy cargadas se rendericen en el servidor sin problemas.

Esto es lo que dice Zack Tanner, un ingeniero de software senior de Hulu, sobre la migración de Hulu a Next.js:

La productividad se ha disparado. Podemos centrarnos en el desarrollo de características y en mejorar nuestro producto, mientras Next.js se encarga de las herramientas más difíciles.
Zack Tanner, ingeniero de software senior en Hulu

PlayStation Competition Center, Uber Marketplace, Hilton, Trip.com, Invision y muchos otros proyectos famosos utilizan el framework Next.js por sus sencillas pero potentes funciones.

Conclusión

Puedes enfrentarte a muchos retos cuando construyas una aplicación ReactJS amigable con el SEO. Sin embargo, todos ellos son superables, y ciertamente no hacen que valga la pena evitar ReactJS y todas sus fantásticas capacidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.