¿Tu nombre de dominio afecta al SEO?

0
53

En un tiempo mucho más simple, cuando el SEO era algo tan simple, el nombre de dominio de un sitio web podría tener un impacto en tus rankings.

Pero nada dura para siempre, y hace unos años, Google se dio cuenta de que sólo un dominio, sin ningún elemento de calidad de apoyo, tenía que ser abordado.

El problema proviene de Exact Match Domains (EMD). Las empresas compraban un nombre de dominio que era poco más que una palabra clave. En ese momento, eso era suficiente para clasificar.

Ahora, las cosas han cambiado.

Por lo tanto, la pregunta tiene que ser hecha: ¿cómo afectan los nombres de dominio a sus esfuerzos de SEO?.

Algo de historia de SEO: 2012

¿Recuerdas cómo el 2012 iba a ser, según un antiguo calendario maya, el fin del mundo?

Mientras el mundo físico todavía está aquí, Google hizo algunos cambios que definitivamente sacudió el mundo de los nombres de dominio.

Google estaba cansado de que las empresas trataran de mejorar sus rankings y aumentar su SEO con sitios web débiles que, sin embargo, contaban con un EMD.

Si, por ejemplo, una compañía quisiera clasificar para los presupuestos del precio del seguro de automóvil, simplemente compraría presupuestossegurodeautomovil.com y, boom, comenzaría a clasificar.

Por supuesto, estos sitios no tenían mucho contenido para rankear realmente. Sólo unas pocas páginas web con un montón de palabras clave.

Google, no siendo un fan de tales cosas, bajó significativamente el valor de… bueno, estaba a punto de decir que ellos bajaron el valor de los nombres de dominio para propósitos de SEO , pero eso no es del todo correcto.

Sigue leyendo para averiguar a qué me refiero.

Cómo impactan los dominios en su marketing online

La cosa es que hay muchas empresas de SEO que ofrecen muchos de los mismos servicios – todo, desde SEO técnico y contenido fuerte a campañas de búsqueda de pago y marketing social.

Mientras que cada compañía de SEO es un poco diferente, y viene en estos servicios de diversos ángulos, todos se basan en las mismas teorías.

Si bien el enfoque de la optimización de motores de búsqueda ha cambiado, la teoría no lo ha hecho. El objetivo es proporcionar respuestas de calidad a preguntas importantes, seguir las mejores prácticas de los motores de búsqueda y no dejar que nada se estropee.

Un elemento único en todo esto es su nombre de dominio. Eso es algo que nadie más puede copiar.

Por lo tanto, mientras que un nombre de dominio no puede contribuir a su clasificación como lo hizo una vez, que puede proporcionar:

  • Mayores tasas de clics
  • Más confianza
  • Más atención en las páginas de resultados de los motores de búsqueda
  • Más potencial de marca

Enviar las señales correctas

Necesitas asegurarte de que tu nombre de dominio está enviando las señales correctas con el fin de obtener el máximo valor.

Si tus únicas señales dicen: ¡Hey! Tengo un dominio que coincide con la palabra clave longtail! entonces puede que necesites repensar tu estrategia.

Un dominio, cuando se utiliza correctamente, debe incorporar:

  • Señales de marca – Cualquier mención o aparición del nombre de dominio de tu negocio en un sitio web contribuirá a sus esfuerzos de marca.
  • Señales de relevancia – Si tu dominio incluye una palabra clave, aparecerá en negrita en los resultados de los motores de búsqueda. Entonces, cuando la gente se refiere a tu dominio, asociará tu sitio con esa palabra clave.

Nombres de Dominio y PPC

Los anuncios en línea y la búsqueda pagada también funcionan bien junto con un buen nombre de dominio. De hecho, algunos estudios han demostrado que, en igualdad de condiciones, los anuncios de texto funcionan mejor con un nombre de dominio relevante.

Al menos, hubo un tiempo en que lo hicieron. El estudio de caso citado anteriormente es un poco antiguo, lo suficientemente antiguo como para suponer que algunas cosas han cambiado. Pero sigue siendo un estudio interesante, no por los números que presenta sino por el comportamiento que describe.

En ese momento, se teorizó que el fuerte rendimiento de la publicidad del dominio genérico, palabra clave pesado fue porque:

  • La estrecha coincidencia entre el nombre de dominio y el producto favoreció los clics
  • La negrita de la palabra clave en el dominio llamó la atención
  • Es posible que el nombre de dominio pueda afectar el índice de calidad

Estos nombres de dominio podrían potencialmente entregar un CTR más alto y clics totales más altos, con la excepción de cuando la competencia es una marca extremadamente conocida y establecida con un factor de confianza enorme.

El beneficio aquí podría estar relacionado con el espacio muy limitado para los anuncios. Si alguien está listo para hacer clic en un anuncio, es porque está buscando un producto, no una empresa. Resaltar el producto con el nombre de dominio podría ayudar.

Sin embargo, los desarrollos en el campo de la búsqueda pagada podrían cambiar esto. Dado que todas las palabras clave de AdWords aparecen por encima de los resultados orgánicos, no a un lado, la marca, en lugar de la palabra clave, podría empezar a marcar una diferencia mayor.

Gestión de nombres de dominio y reputación

Parece que a Google le gusta mostrar resultados negativos para ciertas búsquedas. Si una de estas búsquedas es tu marca, es probable que no quieras que aparezcan junto a tu sitio web.

Desafortunadamente, pueden ser muy difíciles de retirar de la primera plana.

Veamos una compañía bastante grande y bien conocida. Tiene mucha gente a la que le encanta, pero también muchos detractores: Amway.

(Para ser completamente transparentes, no tenemos, y nunca hemos tenido, una relación comercial o personal con esta empresa. Es simplemente un nombre reconocible que está en una industria que es probable que tenga algunos detractores).

Los resultados de la página 1 para una búsqueda de Amway son en su mayoría propiedades corporativas con el perfil a la derecha.

Cerca de la parte inferior, en la sección de artículos en profundidad, vemos algunos resultados que cuestionan la validez del negocio.


La página 2 es donde vemos empezar a ver cierta hostilidad, pero está rodeada de más propiedades corporativas.

En ambas páginas, hay una mezcla de dominios que incluyen amway en el nombre de dominio (amwayconnections o amwayinsider), pero hay otros tantos – o más – que no incluyen la palabra clave de la marca.

La mayoría de ellos tenían la palabra clave en algún lugar de la estructura de la URL, pero ni siquiera eso era seguro (mira de nuevo los artículos en profundidad).

Una vez más, parece que la palabra clave en el título puede ayudar a llegar hasta allí, pero no tanto como ser la marca y ser una fuente de confianza para el contenido o proporcionar un punto de vista opuesto.

Elegir el mejor dominio

Ya sea que esté comenzando un nuevo negocio o migrando a un nombre de dominio más efectivo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Escoge una extensión.com – Esto solía ser absoluto, pero con la creciente importancia de la marca, puede haber algunas excepciones válidas a esta regla.

  • Escoge una extensión .com – Esto solía ser absoluto, pero con la creciente importancia de la marca, puede haber algunas excepciones válidas a esta regla.
  • Ser breve – Menos de 15 caracteres es lo ideal.
  • Sea memorable – Como deben ser todas las marcas.
  • Utiliza las palabras clave con eficacia – Evita los dominios de palabras clave que coincidan exactamente. Las coincidencias parciales pueden ser efectivas, pero todavía debes pensar en la marca primero y en las palabras clave después.
  • Ser mecanografiable – Se deben evitar los guiones, los números y los caracteres especiales.
  • No utilices varios dominios: las subcarpetas son más eficaces que los subdominios.

La comida para llevar

Los dominios exactos tuvieron un gran éxito como factor de ranking en 2012, pero siguen siendo una parte importante del marketing online por diferentes razones.

Por lo que podemos decir, Google no te hará daño por incluir palabras clave en el nombre de dominio, ya que puede detectar fácilmente cualquier señal de spam en todo el dominio.

¿Qué significa eso?

Esto significa que si tienes un nombre de dominio que coincida exacta o parcialmente, entonces es mejor que tenga el mejor contenido y el SEO más eficaz para respaldar todo.

Si tienes todo eso en orden, entonces tu dominio único puede ser suficiente para llevarte más arriba en la clasificación.

Puede que tu dominio no tenga el mismo peso que hace unos años, pero es una característica única de tu presencia online que nadie más puede imitar.

Así que asegúrate de que lo estás usando correctamente.

Hay muchas posibilidades aquí, y mientras puedas respaldarlo con una poderosa estrategia de marketing online, todavía puedes proporcionar mucho valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.